Saltar al contenido

Crear proyectos de construcción más seguros con realidad virtual

marzo 16, 2020

Realidad virtual; Laing O’Rourke, una de las mayores empresas de construcción de propiedad privada del Reino Unido, aprovechó la potencia de la plataforma de desarrollo 3D en tiempo real de Unity para crear un simulador de grúa de realidad virtual (RV) inmersiva para entrenar a su equipo de elevación antes de que pusieran un pie en un proyecto. https://ovacen.com/realidad-aumentada-arquitectura-decoracion/

Un mundo de realidad virtual nos rodea

La gestión y la capacitación en materia de seguridad es una de las principales prioridades de la industria de la construcción. Involucrar a los trabajadores y proporcionar un acceso continuo a la formación en seguridad son los principales aspectos de un programa de seguridad de clase mundial, según un informe de Dodge Data & Analytics. La RV es una de las principales tecnologías que se espera que mejore la seguridad en los próximos tres años, pero ya hay empresas que lideran la carga ahora.

En Unite Copenhagen, invitamos a Graham Brierley, Jefe de Ingeniería Digital de Laing O’Rourke, a compartir la experiencia de su empresa con Unity y cómo la RV está transformando la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC). Siga leyendo para saber cómo Laing O’Rourke utilizó Unity para crear un programa de formación interactivo en RV para mejorar la seguridad de los proyectos y hacer que la industria de la construcción sea más segura, más productiva y más sostenible.

El cambio de los juegos a las grúas

Laing O’Rourke tiene una larga reputación de invertir en tecnologías de vanguardia y aprovechar la innovación como una fuerza positiva para el cambio. Hace varios años, Laing O’Rourke se dio cuenta de que no estaba obteniendo lo que necesitaba de su actual software. Para resolver este problema, la compañía encargó a Brierley que encontrara la solución adecuada.

Estaba claro que Brierley no iba a encontrar lo que necesitaba en la construcción, así que empezó a buscar fuera del software tradicional. Fue entonces cuando Brierley encontró a Unity. Para aprovechar las capacidades de Unity, contrató a dos desarrolladores de juegos sin experiencia en construcción.

realidad virtual 2020

Fue un movimiento arriesgado, pero también fue el correcto. «Trajeron un conjunto de habilidades con las que de otra forma estaríamos luchando. Como ingenieros y técnicos, no tenemos necesariamente experiencia en desarrollo, codificación y datos», dijo Brierley.

El equipo de Brierley utiliza ahora Unity para desarrollar aplicaciones de RV y realidad aumentada (RA) para simplificar, reducir el riesgo y transformar algunas de las actividades de construcción in situ más complejas.

Utilizando la simulación para la seguridad

Operar una grúa en un proyecto es un esfuerzo peligroso que requiere una constante comunicación verbal. El operador de la grúa suele trabajar de forma aislada y no puede ver al equipo de elevación en el proyecto. Los equipos también pueden verse diferentes de un proyecto a otro y a menudo hay más de una grúa moviéndose a la vez. El equipo de elevación debe entender las limitaciones y perspectivas de cada uno para que se haga de forma segura.

Laing O’Rourke recurrió a Unity y a sus recién contratados desarrolladores de juegos para resolver los problemas de seguridad. Con Unity, Laing O’Rourke utilizó la RV para crear un entorno de inmersión para simular el funcionamiento de la grúa y la comunicación antes de que los trabajadores pusieran un pie en un proyecto. El simulador de la grúa se desarrolló desde la perspectiva del operador de la grúa, colocándolos en el aire.

El entrenamiento conecta múltiples auriculares de RV para mejorar la comunicación entre el conductor de la grúa y el banquero, la persona que dirige el funcionamiento de la grúa. En la capacitación, los conductores de grúas deben seguir las instrucciones del banquero para controlar una grúa virtual.

Como enseñar a todo un equipo

Laing O’Rourke dio un paso más e incorporó la tecnología en su curso de formación de dos días. Impartido por instructores certificados, el curso está diseñado para dotar al equipo de ascensores de un conocimiento mejorado, práctico y teórico para tratar con productos más complejos y operaciones de ascensores en obras de construcción muy concurridas.

La formación fue más allá de la comunicación entre el operador de la grúa y el banquero para simular entornos, retos y perspectivas en todo el equipo del ascensor. Con el simulador de grúa con RV, Laing O’Rourke pudo mejorar la comunicación y promover la colaboración y el aprendizaje compartido entre los equipos de ascensores.

La medida del éxito de Laing O’Rourke fue obtener una respuesta positiva de sus trabajadores y asegurarse de que se centraban en los puntos de entrenamiento adecuados.

Ganando premios con Unity

La creación del simulador de grúa VR en Unity fue sólo el comienzo. Laing O’Rourke ha seguido creando nuevas aplicaciones personalizadas con Unity para resolver problemas comerciales y cimentar su condición de líder en innovación y excelencia en la industria de la construcción.

Recientemente, Laing O’Rourke utilizó VR para crear un entrenamiento temporal de inspección de ataguías para el túnel Thames Tideway. La herramienta utiliza un auricular de RV no atado y un marcador en el PC para permitir a los ingenieros organizar y ejecutar ejercicios de formación, compromisos y sesiones informativas.

Conoce los riesgos de usar la realidad virtual

Al profundizar en el conocimiento de los riesgos, se mejoró la retención de la información de seguridad importante. La herramienta de RV Unity made fue preseleccionada para el premio TechFest al «Mejor Uso de la Tecnología: Premio de Salud, Seguridad y Bienestar».

Por su simulador de grúa VR, Laing O’Rourke también ganó el mejor proyecto de AEC en los Premios Unidad 2019.

La compañía está trabajando actualmente en la implementación de Unity Reflect en su flujo de trabajo para crear aplicaciones BIM en tiempo real.