Factores que influyen en los tipos de cambio

Además de los actores como la inflación y los tipos de interés, los tipos de cambio de la moneda es uno de los determinantes de mayor importancia a nivel de bienestar económico en un país. Los tipos de cambio desempeñan un papel importante del comercio de un país, lo cual es algo fundamental para muchas de las economías del libre mercado mundial. Esto quiere decir que los tipos de cambio se hallan entre las medidas económicas que más se vigilan, analizan, manipulan y estudian por el gobierno. Sin embargo, los tipos de cambio también son de importancia ero en una escala menor: impactan el retorno real del portfolio de un inversionista.

Factores que influyen en los tipos de cambio

Antes de hacer un análisis de estos factores tendremos que ver los movimientos de los tipos de cambio que afectan en cierta medida las relaciones comerciales entre las naciones o países. Una moneda que tenga mayor valor hace que las importaciones de una nación sean de menor costo y que las exportaciones aumenten en recio siendo más caras, mientras que una moneda que tenga menor valor hace que las importaciones de un país sean más caras y sus importaciones menos caras en mercados del extranjero. Es posible que un tipo de cambio más alto empeora la balanza comercial de un país, mientras que un tipo de cambio más bajo la mejore.

Estos son algunos de los principales factores que influyen en los tipos de cambio:

Además de los cambios como los tipos de interés y la inflación, el tipo de cambio de una moneda es uno de los determinantes que son más importantes del nivel de bienestar de una economía de un país.

La moneda con mayor valor hace que las importaciones de un país seas de menor recio y que sus exportaciones sean más caras en los mercados internacionales.

Todos los tipos de cambio son relativos y se expresan como una relación comparativa de las divisas de dos países diferentes.

Determinantes de los tipos de cambio

Son numerosos los factores que se utilizan para determinar los tipos de cambio. Muchos de estos motivos se encuentran relacionados a la relación comercial que existe entre dos países. Ten en cuenta que estos tipos de cambio no se encuentran establecidos en un orden articular, como lo serian muchos aspectos de la economía y la importancia relativa de estos factores se encuentra sujeta a debate.

Diferencias en la inflación

Normalmente en un país que cuenta con una tasa de inflación que se mantiene baja tiende a exhibir un valor en las monedas que va en aumento, a medida que el poder adquisitivo incrementa en relación a otras monedas.

Durante la última mitad el siglo veinte, entre los países que contaban con una tasa de inflación baja se hallaban Japón, Alemania, y Suiza, mientras que los Estados Unidos y Canadá lograron obtener una tasa de inflación baja mucho después.

Los países que cuentan con mayor inflación normalmente observan un decremento de su moneda cuando se comparan con las monedas de otros países, lo cual también tiende a compararse de tasas de interés más altas.

Diferenciales en las tasas de interés

Existe una alta relación entre los tipos de cambio, las tasas de interés, y la inflación. Al manipular las tasas de interés los bancos centrales podrán ejercer una influencia entre la inflación como sobre los tipos de cambio, y los cambios en las tasas de interés tienen un gran impacto sobre la inflación y los valores de la moneda.

Las tasas de interés más altas brindan a los prestamistas de una economía un rendimiento mayor en relación al rendimiento con otros países. Por lo tanto, los tipos de interés son más altos y atraen el capital extranjero e impulsan un aumento en el tipo de cambio. Sin embargo, el impacto que existen en las tasas de interés más altas se quita si la inflación en el país es más alta que en otros países, o si existen factores adicionales que ayudan a hacer bajar el precio de la moneda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *