Las tasas de cambio se fijan en dólares americanos

Los tipos de cambio de las monedas forman arte fundamental de la economía de las naciones. El tipo de cambio es el valor otorgado cuando una moneda es comparada con otra. El valor de algunas monedas es de flotación, lo que quiere decir que cambian en función de lo que sería el mecanismo de oferta y demanda en el mercado, mientras que otras divisas tienen un precio fijo. Esto significa que se encuentran vinculadas al precio de otra moneda.

Para esta ocasión veremos las tasas de cambio que están vinculadas al dólar estadounidense, y algunos beneficios para apostar por esta estrategia.

Para empezar tienes que saber que existen dos tipos de cambio de moneda, el fijo y el flotante.

El dólar estadounidense, junto con otras monedas principales, forman parte del grupo de las monedas flotantes, y sus valores van cambiando gracias a que van junto a la forma en la que la moneda es negociada en el mercado de divisas.

Las divisas que tienen un precio fijo obtienen un valor al vincularse con otra divisa.

¿Qué significa «Pegging»?

En el momento en el que los países comienzan a participar en el comercio internacional requieren de un seguro sobre el valor que tiene su moneda para mantenerse estable. La vinculación es un mecanismo que puede ser usado por la mayoría de los países. Cuando una moneda es fija se encuentra anclada a la moneda de un país diferente. Los países pueden fijar su moneda para resguardar la competitividad que tienen sus vienen y servicios exportados.

Una moneda débil es buena para las exportaciones y para atraer turistas, ya que todo es más barato al comprar. Cuanto más grandes sean los cambios de las monedas, pero puede ser para el comercio internacional. Pero por otro lado, muchos países decidieron mantener la política fija y hasta el día de hoy existen muchos países que hacen lo mismo.

Los países deciden fijar sus divisas para asegurar que los bienes y servicios que tienen sigan siendo competitivos en el mercado en vez de ser afectados de manera negativa por el constante cambio del tipo de conversión de una moneda flotante.

El acuerdo de Bretton Woods

El dólar estadounidense se encontraba vinculado a las reservas de poro gracias al acierto de Bretton Woods, ya que en ese momento Estados Unidos poseía la mayor cantidad de las reservas mundiales de poro.

En consecuencia este sistema redujo la volatilidad en las relaciones del comercio internacional de Estados Unidos debido a que la mayoría de las monedas se encontraban vinculadas al dólar.

Fue entonces cuando el entonces residente Richard Nixon le colocó fin a este acuerdo en la década de los setentas. Luego de que el acuerdo se destruyera, los países fueron totalmente libres de elegir como sus divisas podrían funcionar en el mercado de divisas y finalmente fueron capaces de vincularla a otra moneda, a una cesta de divisas, o simplemente dejar que el mercado determinara el precio que tenía su moneda.

Las Monedas fijas vs. Monedas flotantes

Hasta el día de hoy existen dos tipos de cambio de moneda, los flotantes y los fijos. Las principales monedas mundiales, como el yen japonés, el dólar americano, y el euro son monedas flotantes, ya que su valor cambia según sea la forma en la que esta moneda es negociada en el mercado de las divisas.

Estos tipos de cambio son basados en la oferta y en la demanda, lo que quiere decir que estos precios son fijados por las fluctuaciones del mercado en comparación con otras monedas. Cualquier cambio que exista en el precio de las divisas va a atar a la fortaleza de la economía, en cambio los cambios a corto plazo pueden debilitar la moneda.

Las monedas fijadas por otro mecanismo obtienen mayor valor cuando se anclan a otra moneda. Casi todas las economías de los mercados en desarrollo o que apenas surgen utilizan los tipos de cambio fijos para sus monedas. Esto les brinda una mayor estabilidad a los países que exportan e importan bienes y servicios, y también ayudan a mantener bajas las tasas de interés.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *