Saltar al contenido

Tendencias tecnológicas de Gartner para 2020

enero 14, 2020

En su perspectiva anual de tendencias tecnológicas, la empresa estadounidense Gartner presenta 10 cuestiones clave que darán forma a la industria en el futuro. Además de las innovadoras soluciones en la nube y la automatización avanzada de dispositivos, la compañía también se centra en la transparencia de las empresas en cuanto a la seguridad de los datos.

En su simposio anual de TI, la empresa de análisis de TI Gartner presentó las tendencias más importantes del sector tecnológico. Brian Burke, Vicepresidente de Investigación de Gartner, dejó claro que en el futuro, la atención se centrará cada vez más en las personas como interfaz con la tecnología. Muchas tendencias se centrarán en cómo la tecnología afectará a todas nuestras vidas y a lugares específicos (oficina, coche, casa). Según Burke, la influencia directa de las nuevas aplicaciones en los humanos también será un foco de atención. Por ejemplo, dice que el aumento humano, la mezcla de los humanos y la tecnología, no debe ser considerado tanto como cyborgs, sino más bien como las muchas aplicaciones posibles en la medicina. Es posible que las tendencias individuales tampoco existan como proyectos independientes. Más bien, en el futuro será necesario decidir en qué combinación impulsarán la mayoría de las innovaciones. Están sucediendo muchas cosas, están sucediendo rápidamente – eso es lo que hace que la industria de la tecnología sea tan emocionante.

Tendencia 1: Hiperautomación

Las herramientas de automatización estándar están dedicadas al objetivo de aliviar a las personas del trabajo. Cuando Burke introduce el término hiperautomación, se refiere a todo un paquete de tecnologías. Están pensadas para ir más allá de la automatización y hacer la vida laboral mucho más fácil. Además de las herramientas de automatización ya mencionadas al principio, éstas incluyen la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (ML), la automatización de procesos robóticos (RPA) y el software empresarial inteligente. En el futuro, estas herramientas se utilizarán para garantizar que las empresas puedan confiar cada vez más en las decisiones basadas en la inteligencia artificial.

Tendencia 2: Multiexperiencia

El punto de partida central de la multi-experiencia es el usuario, o más bien su silencio de edición con un ordenador. No hace mucho tiempo era necesario conectarse a Internet bajo el ruido ensordecedor de un ruidoso router, pero hoy en día, gracias a W-Lan y a los comandos de voz, todo se ha vuelto un poco más fácil. Gartner ve una tendencia futura y continua en la llamada experiencia ambiental. De acuerdo con esto, habrá muchas interfaces diferentes entre el hombre y la máquina que pueden proporcionar al usuario una experiencia de realidad virtual completamente nueva y facilitar considerablemente el acceso a las aplicaciones y servicios.

Tendencia 3: Democratización

La tecnología no debería ser un campo científico cerrado para las elites. Según Gartner, la democratización se convertirá por tanto en una tendencia debido a la progresiva digitalización de la sociedad y de la vida cotidiana. Esto también debería dar a las personas sin los antecedentes técnicos adecuados acceso al desarrollo de la aplicación, el diseño o el análisis de datos. El llamado Acceso Ciudadano debería ayudar a asegurar que no sólo los expertos en TI sean capaces de tratar con las nuevas tecnologías. Esto también será posible con la ayuda de la IA, que puede simplificar significativamente el trabajo con aplicaciones individuales y, por lo tanto, hacerlas accesibles a un mayor público objetivo. El aumento del uso de entornos de código bajo y sin código también contribuye al hecho de que los legos en tecnología ya no se quedan fuera.

Tendencia 4: Aumento humano

Incluso si el aumento humano significa el uso de la tecnología para la mejora cognitiva y física de los seres humanos – los escenarios como en Robocop no existirán. Más bien, el enfoque sigue una tendencia que se viene dando desde hace tiempo. Los ojos se pueden operar con láser desde hace tiempo, los marcapasos son normales y el azúcar en la sangre se puede medir convenientemente a través de implantes. En el futuro, el aumento humano seguirá evolucionando para hacer la vida más fácil o mejorar la calidad de vida. Se pueden distinguir cuatro categorías diferentes:

  • Aumento sensorial (oír, ver, percibir)
  • Extensiones de las funciones biológicas (exoesqueletos, prótesis, etc.)
  • Aumento en el área del cerebro (implantes para tratar las convulsiones)
  • Aumento genético (terapia génica y celular)

Tendencia 5: Transparencia

El Reglamento Básico de Protección de Datos (DSGVO), que entró en vigor en 2018, fue uno de los muchos pasos en la dirección de proporcionar una mayor protección de los datos y derechos de los usuarios individuales. A medida que se van dando cuenta de las formas en que se recogen y utilizan sus datos, cada vez más empresas se dan cuenta de su responsabilidad en la gestión de los datos de los clientes. A más tardar, las primeras sanciones severas por violaciones de la DSGVO han llamado la atención sobre el tema. Cuando Gartner habla de una «crisis de confianza», también significa que cada vez más decisiones son tomadas por una IA en lugar de por personas reales, lo que hace que el usuario final se sienta inseguro. Por lo tanto, la tendencia hacia una nueva transparencia y trazabilidad tendrá que generar una nueva confianza. Esto se puede hacer a través de la ética, la integridad, la apertura, la responsabilidad, la competencia y la coherencia.

Tendencia 6: Informática de vanguardia

La computación de borde significa el procesamiento descentralizado de datos en el borde de una red. Esto significa que los flujos de datos se procesan in situ de forma que se ahorran recursos, al menos hasta cierto punto. Una tendencia que también está orientada a los nuevos desafíos que plantea el volumen cada vez mayor de datos. Los posibles campos de aplicación incluyen dispositivos inteligentes y dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).

Tendencia 7: La nube distribuida

Nube distribuida se refiere a la distribución de servicios públicos de nube a ubicaciones fuera de los centros de datos físicos del proveedor de la nube, pero que todavía son gestionados por el proveedor de la nube. Por lo tanto, el proveedor de la nube también es responsable de la operación, la arquitectura de la nube y las actualizaciones. La tendencia de una solución de nube centralizada a una distribuida permite construir centros de datos prácticamente en cualquier lugar, lo que a su vez tiene un efecto positivo en la latencia.

Tendencia 8: Cosas autónomas

Las tecnologías para la manipulación automatizada de dispositivos como drones, robots, etc. ya están disponibles en sus características básicas. Hoy en día, las máquinas inteligentes pueden asumir trabajos muy peligrosos para los humanos, ya sea de forma parcialmente autónoma o completamente independiente. Mientras que los robots para la desactivación de bombas o los aviones teledirigidos todavía tienen que ser controlados a distancia, muchas de las tecnologías totalmente automatizadas se utilizan principalmente en entornos controlados como almacenes y fábricas. Según Gartner, la tendencia llevará al desarrollo de Cosas Autónomas en el espacio abierto, incluyendo el aire, el agua y la tierra. Como resultado, la tecnología también pasará de los dispositivos autónomos a un enfoque de colaboración en el que los dispositivos interactúan entre sí de forma autónoma.

Tendencia 9: La práctica cadena de bloques

Blockchain representa una especie de cuenta distribuida, una lista creciente y ordenada de registros de transacciones irrevocables y firmados criptográficamente, compartidos por todos los participantes de una red. Esto permite que los productos individuales puedan ser rastreados a través de toda una cadena de suministro e intercambiados entre diferentes partes en un entorno digital.

En el futuro, una cadena de bloques podría tener el potencial de remodelar fundamentalmente la industria y los negocios a medida que las tecnologías complementarias como la IA y la IO comiencen a integrarse junto a la cadena de bloques. Esto permitirá que los dispositivos intercambien una variedad de activos, desde dinero hasta bienes raíces. Por ejemplo, un coche podría utilizar sus datos para fijar la prima correcta directamente con la compañía de seguros.

Tendencia 10: Seguridad de la IA

Todas las tendencias mencionadas anteriormente ofrecen una multitud de nuevas posibilidades y tienen el potencial de rediseñar fundamentalmente nuestra vida cotidiana. Pero también crean brechas de seguridad. Según Gartner, una tendencia importante será, por lo tanto, incluir la IA en el proceso de seguridad. Se definen tres funciones clave:

  • La protección de los sistemas controlados por la IA
  • Uso de la IA para optimizar la seguridad
  • Detectar tempranamente los ataques basados en la IA y protegerse contra ellos.